lunes, 18 de septiembre de 2017

LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO TRANSFORMADOR EN LA FAMILIA Y EN LA EMPRESA.

Aprender  a ser  líder en:




Amor
Retos y Responsabilidades
Inteligencia e Iniciativa
Entusiasmo y Energía
Libertad, Lucidez y Luz. 
Ariel Quesada

Liderazgo que transforma.





Ariel Antonio Quesada Tapias

Conferencista y motivador
Autor y creativo del manual
Semillas de sabiduría.

Lee, piensa, reflexiona, determina, actúa, da y sé feliz.







El líder coach es uno de los más efectivos estilos de dirección de personas, entre otras cosas porque su principal diferenciación con respecto a otros estilos es la capacidad de desarrollar a otros, de potenciar sus capacidades y posicionarlos en un siguiente nivel de competencia profesional.

Las 8 competencias del líder coach 
que debes conocer:

1- Escucha empática:
La escucha empática no es la escucha de las palabras, sino la escucha de los sentimientos.

La escucha empática es todo un reto para cualquier persona, para cualquier docente, para cualquier profesión, Porque la escucha empática es  un tremendo acto de generosidad en la que prestas toda tu atención, y pones tus sentidos, sentimientos y emociones en ella. Y como no espera  respuesta de tu parte, como no esperas que le cuentes tu autobiografía, se convierte en una oportunidad extraordinaria de conectar con tus alumnos, pacientes, vendedores; de establecer una conexión especial que te acerque a un nivel de relación superior y que, sin duda revertirá  muy positivamente en el proceso de enseñanza- aprendizaje que lleves acabo con tus dirigidos.
Así pues, escucha para comprender, no para responder.
Santiago Mooll Vaquer.




2- Uso de preguntas
Si queremos protagonismo del colaborador, debemos ser curiosos y realizar buenas preguntas.
La capacidad de realizar preguntas adecuadas a cada momento de la conversación, sabiendo cuando es conveniente realizar preguntas de uno y otro tipo, y sabiendo el motivo por el que las hacemos, es clave para la efectividad de la reunión. Esta capacidad se  demuestra por el impacto de las mismas en la otra persona.



3- Uso de herramientas
Esta competencia se  mide por la destreza en el uso de herramientas y dinámicas de coaching para lograr que los demás tomen conciencia de algo, se replanteen su forma de enfocar un asunto, reflexionen o se orienten a ala acción.



4- Auto- gestión
Nuestra atención se va detrás de lo primero que se le ocurre. Trabajar con Atención plena en coaching, es fundamental para lograr buenos resultados. Esta competencia mide  la capacidad de mantener la atención en la otra persona, pudiendo autogestionar el propio pensamiento y estado interno, consiguiendo ponernos al servicio de la otra persona.
Estar presentes y atentos, centrados en la otra persona, es fundamental para que exista una buena conversación de coaching.


5- Equilibrio Aceptación/ Reto

Muchas veces un colaborador necesita de nuestra empatía  y en otros casos necesita de  nuestra capacidad de desafiarlo, de ponerlo algo más cerca del límite de su zona de confort. En coaching esta dualidad Aceptación / Reto, es un tema clave. El líder coach debe saber situarse en una u otra posición dependiendo del contexto del colaborador y de la situación que este/a enfrenta. Esta competencia mide la capacidad de poder dicernir entre la empatía completa con el otro y la necesidad de no situarse en una posición empática para retar, afrontar e invitar a reflexionar.



6- Enfocar conversaciones

Una conversación de de coaching no es una conversación de café. Es una conversación con un sentido, un foco y si puede ser hasta una estructura. El líder coach sabe cuándo el devenir de la conversación se está yendo hacia un lugar infructuoso o cuando habrán frutos de la conversación mantenida. Ante la incomodidad que supone pasar la línea de nuestra zona de confort, el colaborador, en un sano y respetable intento de auto sabotearse, hará lo posible por no asumir la responsabilidad, por no avanzar un poco más. por lo tanto, tratará que la conversación se desvíe hacia otro lugar.
El líder coach, consciente de esta limitación humana y normal, enfocará con sutileza ( insisto en esto) la conversación hacia el lugar que ofrece más resultados para el colaborador y su desarrollo.
Como diría el el poeta de la generación del 27, Pedro Salinas:
" Quiero sacar de ti, tu mejor tú, eso que tu no viste y que yo veo".
Quizás sea esa una de las  funciones del líder coach, ver el mejor "tú" de cada uno de sus colaboradores, y mantener una lucha sin cuartel con todas las resistencias que aparecen en el camino.


7- Comprometer

No hay coaching sin acción, y para llegar a la acción, hay que comprometerse.
 Una de las competencias clave en coaching es la capacidad de saber crear un compromiso con la otra persona, de forma que mediante la realización del mismo la otra persona avance en en su desarrollo.
Aquí la sutileza es que el compromiso no debe ser con el propio líder coach, aunque este puede ayudar a fomentar la responsabilidad en su colaborador. Aquí el compromiso más importante es el que cada uno determina consigo mismo/a.



8- Reconocimiento

Mediante nuestro feedback desarrollamos a otros. El mejor feedback es aquel que potencia a la otra persona y le hace ver sus puntos fuertes, ser consciente de sus áreas de mejora y sacar a la luz incluso sus zonas ciegas. Aquí tienes un un detalle de como dar feedback para el desarrollo.

El reconocimiento adecuado es la capacidad de ver y potenciar las habilidades, actitudes y características del otro de forma concreta, objetiva, valorativa; mostrando sinceridad, respeto y aceptación.
(Feedback: retroalimentación)
Momentos en los que el líder coach es efectivo en el momento de dirigir personas y equipos:

* Cuando una persona nos pide ayuda para un asunto que puede solucionar por ella misma.

* En una  entrevista de evaluación del desempeño. En estos casos el estilo es de amplia utilidad, ya que es un momento clave para hablar del desarrollo de nuestros colaboradores.

*En las reuniones one- to -one, ya que es un momento clave para en el que ayudar a reflexionar y potenciar el desarrollo.

* Para  incentivar la creatividad de un equipo o de una persona. Ya que es un estilo inductivo, que saca lo mejor de los demás de dentro hacia afuera, sin imponer.

*Cuando queremos que alguien se comprometa con un objetivo. Ya que el mayor compromiso es el que las personas adquieren consigo mismas.

*Cuando queremos un vínculo emocional estrecho con nuestros colaboradores sin perder de vista la orientación a resultados.

* Cuando queremos encontrar las limitaciones y obstáculos al rendimiento en una persona o equipo. Ya que la indagación nos ayudará a hacer una evaluación bastante precisa.

* Cuando una persona tiene un objetivo pero empieza a caminar hacia él, necesitando un pequeño empujón y compromiso hacia la acción.

* Cuando una persona está confusa y parece no enfocarse hacia sus metas.

* Cuando un miembro de nuestro equipo demuestra talento y capacidad y queremos ayudarle a desarrollar más su potencial.

* Cuando queremos desarrollar en otras personas relaciones de beneficio mutuo y a largo plazo.

* Cuando queremos monitorizar el rendimiento de las personas desde una relación de ayuda y acompañamiento ( no desde el control y la presión).

* Cuando queremos detectar altos potenciales y comprobar su capacidad.

* Cuando una persona está sometida a mucha exigencia y necesita nuestro apoyo y guía.

* Cuando dirigimos un equipo y queremos de este mucha autonomía.


Momentos en los que el líder coach no es el mejor estilo:

- Cuando tenemos urgencia y poco tiempo para cumplir algo.
- Cuando tenemos que llamar la atención de alguien para que corrija su conducta. Aquí ser directos y sinceros siempre funciona mejor.
- Cuando nos encontramos en una situación crítica que pone en peligro la empresa.
-Cuando queremos inspirar hacia una dirección clara. Aquí el estilo visionario sería más efectivo.
Cesar Piqueras.


"Un líder es un repartidor de esperanza"
Napoleón Bonaparte   
   

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