Semillas de sabiduría.
Mensajes que cambian vidas.
Lee, piensa, reflexiona y actúa.
Semilla c 5091.
Hoy aprendo:
El libro de los proverbios.
El alfabeto, las vocales y las consonantes, forman palabras, oraciones, párrafos y libros: habladas, aleccionadas, firmadas, susurradas, escritas e impresas.
Desde el consejo amistoso, hasta los discursos apasionados, y desde los volúmenes llenos de polvo hasta los suplementos diarios, se envían y se reciben mensajes, donde todo el lo envía trata de impartir conocimiento... y sabiduría. Entretejido en el lienzo humano, está el deseo de aprender y comprender.
Nuestras mentes se distinguen de los animales: analizamos, conceptualizamos, teorizamos, discutimos y debatimos todo, desde la ciencia hasta lo natural.
Construimos escuelas, institutos y universidades donde profesores letrados pueden enseñarnos acerca del mundo y de la vida.
El conocimiento es bueno, pero hay una gran diferencia entre conocimiento (tener los hechos) y la sabiduría ( aplicar esos hechos
a la vida).Podemos acumular conocimiento, pero sin sabiduría, nuestro conocimiento es inútil. Debemos aprender como vivir lo que sabemos.
Salomón el hombre más sabio que ha vivido, nos dejó un legado de sabiduría escrita en tres volúmenes: Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los cantares. En estos libros , bajo la inspiración del Espíritu Santo, nos da pautas y principios prácticos para la vida.
En el primero de estos tres volúmenes, Salomón transmite su consejo práctico en forma de proverbios. Un proverbio es una
oración corta , concisa, que encierra una verdad moral. El libro de Proverbios es una colección de estas sabias declaraciones. El tema principal de Proverbios es , lógicamente, la naturaleza de la verdadera sabiduría. Salomón escribe: " El principio de la sabiduría es el temor de DIOS; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanaza"( 1.7). Luego procede a dar cientos de ejemplos prácticos de cómo vivir de acuerdo con la sabiduría divina.
Proverbios abarca una amplia gama de temas, incluyendo la juventud y la disciplina, la vida familiar, el dominio propio y la resistencia a la tentación, asuntos de negocios, las palabras y la lengua, el conocimiento de DIOS, el matrimonio, la búsqueda de la verdad, la riqueza y la pobreza, la inmoralidady, por supuesto, la sabiduría.
Estos proverbios son poemas cortos ( por lo general en forma de versos pareados) que contienen una mezcla santa de sentido común y de advertencias oportunas. Si bien no tienen el propósito de enseñar doctrina, una persona que sigue su consejo caminará muy cerca de DIOS.
La palabra " proverbio" procede de un vocablo hebreo que significa
"administrar o gobernar", y estos dichos, recordatorios y advertencias, ofrecen un consejo profundo para gobernar nuestras vidas.
Cuando lea proverbios, comprenda que conocer a DIOS es la clave adquirir sabiduría.
Escuche los pensamientos y las lecciones más del hombre más sabio del mundo y aplique esas verdades a su vida.
No solo lea estos proverbios,¡ Practiquelos!.
Fuente: Biblia del diario vivir.
Gracias por visitar Semillas de sabiduría.
Blog: assemillasdesabiduría.blogspot.com
www.semillasdesabiduria.com
Cuidar las palabras es cuidarse uno mismo;
el que habla mucho se arruina solo.
el que habla mucho se arruina solo.
Proverbios 13:3
No hay comentarios:
Publicar un comentario